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¿PORQUÉ ADAPTARSE A LA LOPD?

POR LA OBLIGACIÓN LEGAL

La normativa en materia de protección de datos que está vigente en la actualidad, está compuesta por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos y el Real Decreto 1720/2007. Ambas establecen una serie de obligaciones en materia de protección de datos a todo responsable de fichero (empresa, autónomo, sociedad, asociación, administración,…). Esta normativa tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.
 

EVITAR SANCIONES

Cada día aumenta la concienciación del derecho que tenemos los ciudadanos ante la vulneración de la intimidad que puede suponer un tratamiento de datos ilícito. Esto podría traducirse en una sanción económica, así como en una imagen deslucida de nuestra empresa u organización. El incumplimiento de la normativa de Protección de Datos puede suponer una sanción cuya cuantía se sitúa entre los 600 y los 600.000 euros. La imposición de una sanción que llegue a considerarse muy grave puede conllevar en determinados casos a la paralización de la actividad de la empresa. La sanción no solo puede ser económica o puede paralizar la actividad de la empresa, si no que puede dañar también la imagen que se proyecta de la empresa.
 

IMAGEN DE LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN

A través de los documentos de la empresa, cláusulas de protección de datos, política de privacidad de la página web, la atención en el ejercicio de derechos ARCO, da seguridad y demuestra que se está, frente a una empresa u organización respetuosa con el derecho a la protección en materia de protección de datos.
 
El conjunto de todas estas percepciones mejora la imagen de calidad y eficiencia de la empresa frente a sus clientes, proveedores y empleados. La mejora de la imagen de la empresa amortiza sin ningún género de dudas la inversión que puede suponer la ejecución de un proyecto de implantación.
 
La complejidad de la estructura interna de las empresas y organizaciones, sus relaciones con otras, las prestaciones de servicios que mantienen, el diseño de sus sistemas de información y comunicaciones, aconsejan dejar esta tarea en manos de un consultor experto en protección de datos que sepa aplicar sus conocimientos sobre la materia y enfrentarse con garantías al proyecto de implantación de la LOPD.
 
La Ley de Protección de Datos afecta a cualquier empresa, entidad, organización… que esté realizado un tratamiento de datos de carácter personal a cumplir obligaciones tales como:
Registro de Ficheros Ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Redactar un Documento de Seguridad que recoja todas las medidas de seguridad de protección de datos a adoptar tanto por parte de la entidad como por su personal.
Cumplir con el deber de información y el secreto profesional.
Cumplir con las medidas de seguridad exigidas por la normativa de protección de datos.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?
Mediante una Auditoría Previa y con un asesoramiento personalizado de nuestros Consultores, comienza el proceso de Adaptación a la LOPD de su entidad. Nos encargaremos de recopilar la información necesaria para adecuar sus procedimientos de recogida y tratamiento de datos de carácter personal a las medidas de seguridad impuestas por la normativa vigente en materia de protección de datos.
 
La elaboración de su proyecto conllevará, fundamentalmente:
El registro de ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos.
La elaboración de un Documento de Seguridad.
Redacción de cláusulas, contratos y anexos necesarios para adecuar toda su documentación y procesos a la LOPD.
Al finalizar nuestro trabajo, su entidad:
Podrá dar respuesta a los derechos ARCO de sus usuarios.
Sus empleados conocerán sus obligaciones de guardar secreto profesional y conocerán las medidas de seguridad que deberán adoptar para evitar incumplimientos en materia LOPD.
Sus procedimientos de recogida y tratamiento de datos de carácter personal se realizarán atendiendo a los principios de la protección de datos.
Conocerá las medidas de seguridad que su entidad debe cumplir para salvaguardar toda la información.
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